lunes, 7 de noviembre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

COMO HACER UN FOLLETO EN WORD 2007


CONFIGURACIÓN DE WORD 2007 PARA CREAR UN FOLLETO

miércoles, 21 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD


Siempre he pensado que el día de amor y amistad es netamente comercial y que alguien se lo invento promover la venta de tarjetas, rosas o demás artículos que puedan servir de excusa para recordar el amor o la amistad. Hoy me dio por investigar el origen a ver si tengo algo de razón en el tema y esto es lo que encontré.

La costumbre de intercambiar presentes es celebrada en diferentes fechas de acuerdo al país y además es llamada de forma diferente:

■  En Europa y Estados Unidos se celebra en Febrero y se llama el día de San Valentín o día de los enamorados

■  En Argentina se celebra en Julio

■ En Colombia y en otros países latinoamericanos se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se le llama día del amor y la amistad. El cambio de fecha a septiembre es debido a que comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió. Desde 1969 se celebra el Día de San Valentin o Día del Amor y la Amistad (en Colombia).

■ Aunque China también ha importado esta celebración occidental, ya existía el Qi Qiao Jie (Día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar

■ En Japón, además del festival de Tanabata, versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco incluso ropa interior.

En todos lados la celebración es diferente pero cual es el origen del Día de San Valentín. San Valentín se refiere a tres santos mártires que vivieron en la antigua Roma de los cuales poco se sabe. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Por otro lado, esta aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes. Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y el como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados.

Muchas historias pero el resultado final es que una historia bonita o trágica es usada con fines netamente comerciales y al parecer tenia algo de razón. En realidad como el cliché que popularmente dicen ahí, no debería ser un solo día, la amistad y el amor deberían celebrarse cuando se tengan, todos los días. Feliz Día del Amor y la Amistad!

UN MILLÓN DE AMIGOS


Decálogo de la amistad.


1. Es fácil querer tener un amigo, más difícil serlo.
2. No te preocupes de recibir sino de dar, y un enjambre de almas revoloteará a tu alrededor... Amar nos cuesta, hace daño a nuestro egoísmo pero es el precio que tenemos que pagar para cultivar la amistad verdadera.
3. No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.
4. Primer deber de un amigo: darle al otro un impulso hacía Dios pero no lo darás si te buscas a ti en algo.
5. Ábrete a los demás vaciándote tú. Tienes que ser como el río que alimenta el regadío y nunca niega sus aguas.
6. La confianza es vestíbulo de la amistad, el sacrificio es su santuario... Gánate ante todo la confianza y cultívala con el sacrificio por tu amigo.
7. No aceptes nunca a un amigo que no se atreva a contradecirte, que se haga cómplice de tu amor propio. Te ama sólo el que quiere tu bien aunque te haga sufrir.
8. No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos. Apunta con precisión y darás en el blanco.
9. La paciencia gana los corazones más rebeldes.
10. Aprende a amar con el corazón de Cristo. Una vez que el amor de Dios entra en un alma acepta lealmente todas sus exigencias. Una fuerza de invención, de creación, de revelación, se apodera de ella y la lanza hasta dar la vida: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15,13).

sábado, 3 de septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

MI REGALO ERES TU

LA HISTORIA DE CAMILA


Esta es la version original de la historia de una chica llamada Camila. Para  reflexionar.

LA ADOLESCENCIA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


En este video se define a la "Adolescencia y a las Enfermedades de Transmisión Sexual", se exponen sus principales características y la relación entre estas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

martes, 9 de agosto de 2011

viernes, 5 de agosto de 2011

LA HISTORIA QUE HIZO LLORAR AL MUNDO ENTERO

EL TREN DE LA VIDA (REFLEXIÓN)


El mejor conductor del tren de tú vida es Jesucristo...

Cuando Él toma el control todas las cosas vendrán a bien, hasta las tribulaciones y pruebas...

Y serás felíz el resto de tu vida aquí en la tierra.

Él lo hizo conmigo, ahora es tu turno de conocer la verdad del evangelio:

- Más El fue  herido  por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus llagas fuimos sanados. Isaías 53:6

Espero que este mensaje sea de edificación para tú vida.


miércoles, 3 de agosto de 2011

EL GRAN CACO

Si queremos educar a los mas chicos enseñándoles otro idiomas como por ejemplo el ingles, el cual es fundamental conocer, que mejor manera que enseñarles jugando, para que mientras los chicos se divierten también aprendan cosas nuevas, es por eso que hoy en universo juego les presentamos El Gran Caco un juego gratuito para que aprendan ingles los mas pequeños.


El juego cuenta con ‘El Gran Caco’ como maestro de ceremonias. Él hablará con el niño en español e inglés, guiándole por cada uno de los diferentes ejercicios. En cada apartado se repasará una temática diferente. De esta forma, el niño aprenderá por lo básico: los colores, números, el nombre de la ropa y las diferentes partes del cuerpo, los animales y los nombres de la comida. Una excelente iniciativa secundada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Para descargarte el Gran Caco haz clic en el siguiente link:



JUEGA Y APRENDE

viernes, 29 de julio de 2011

LOS RIÑONES Y LA ORINA

GANAR O PERDER


Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.

Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".

Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.

Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intentando hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego.

Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"

ENSEÑANZA: lo importante es disfrutar de las actividades, y no dar tanta importancia al resultado.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

ACTIVIDADES

1.- Escribe una cualidad y un defecto que muestra Juanito al principio de la historia.

2.- ¿Cómo era Alberto?

3.- ¿Qué piensas que es lo más importante cuando estás jugando?

4.- ¿Qué pensó Juanito al final?

5.- Nos colocamos por parejas. Sacamos 5 preguntas con sus correspondientes respuestas del tema que hoy nos toca. Rotativamente cada pareja irá lanzando al resto de sus compañeros una de sus preguntas. Quien acierte más respuestas será el ganador.

Veamos que pasa.

EL DEPORTE COMO VALOR SOCIAL



El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acotación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

¿Qué es el deporte?

El concepto deporte dice relación con una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas. El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.

El deporte es considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en casi todos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas disciplinas, desde las más sencillas a las más complejas. Es además correcto afirmar que el deporte va más allá de una actividad física específica, sino que además tiene un importante efecto en la psicología de las personas; la evidencia de esto último está en toda la gama de disciplinas psicofísicas como el yoga y el tai-chi, donde se busca a través de la actividad física la realización integral espiritual del individuo.

Los deportes parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo objetivo único vendría siendo la auto conservación o supervivencia, y asimismo muestran como el hombre, gracias a éstos fue dominando la naturaleza. De aquí podrían derivarse deportes como la jabalina, el tiro al arco, nadar, la lucha cuerpo a cuerpo, entre tantos otros más. Las cuevas de Europa que contienen pinturas hechas por el hombre del paleolítico muestra esto, por el ejemplo la flecha y el arco.



SISTEMA RENAL


El sistema urinario se compone de los riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

Riñones:

Son órganos tubulares compuestos, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y por detrás de la cavidad peritoneal. El riñon derecho está localizado un poco más abajo que el izquierdo para dejar lugar al hígado.

Cada riñon se encuentra rodeado de una cápsula adiposa. El riñon se mantiene en posición por la fascia renal que es una hoja de tejido fibroso que se confunde/integra con la facia muscular. La forma del riñon es similar a la de una habichuela y su borde cóncavo se dirige hacia la línea media del cuerpo.

La parte trasera del riñon se conoce como corteza ("cortex") y la parte interior como médula. Las células del riñon se agrupan en forma especial y se les llama nefrónes. da nefrón consiste de glomérulo, cápsula de Bowman y túbulos. El glomérlo es una red de capilres sanguíneos en forma de embudo cuya parte superior se llama la cápsula de Bowman y cuyo tallo constituye el túbulos renal.

El riñon filtra el material de deshecho de la sangre en forma de orina.

Uréteres:

Consisten de tubos huecos en forma de fido aproximadamente de a 10 a 12 pulgadas de largo que van del riñon a la vejiga. La parte superiorb se extiende en forma de palangana a la pelvis renal. Su función es de llevar la orina del riñon a la vejiga.

Vejiga:

Representa un saco muscular que descansa al frente de la parte inferior de la cavidad abdominal y que sirve de reservorio para la orina. Su capacidad puede aumentar considerablemente debido a la elasticidad de sus fibras musculares. El deseo de orinar usualmente se experimenta al acumular la vejiga 200 cc. o más de orina. Un individuo puede eliminar hasta 1,500 cc. de orina normalmente.

El pasaje de la orina de la vejiga a exterior para micción se conoce como uretra. El músculo del esfíncter localizado en la vejiga controla la eliminación de la orina. Este canal membranoso de forma lupular varía de 1 1/2 pulgada de largo en la mujer hasta 8 pulgadas en el hombre.

Urétra:

La porción terminal del sistema urinario. Es un tubo corto que se origina desde el piso de la vejiga hasta el exterior. La abertura de la uretra al exterior se conoce como meatus urinario.

La uretra sirve de vía mediante la cual se elimina la orina del cuerpo.









jueves, 21 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

EL FLORERO DE LLORENTE

20 DE JULIO "DIA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA"

El 20 de Julio de 1810 se estableció el día de la independencia de Colombia, a partir de este momento cada año los colombianos celebramos el día en que somos llamados la República de Colombia. A partir de esta fecha se crea el calendario festivo y conmemorativo de la nueva vida republicana; fue un Viernes, día de mercado donde los campesinos que venían de diferentes sitos regateaban con los Santafereños los precios de sus cosechas y animales que ellos criaban.

Gracias a todos los acontecimientos de esta fecha los colombianos podemos llevar cono orgullo el nombre de nuestro país ¿por qué? Porque tenemos un país lleno de impresionantes sitios naturales, diseños arquitectónicos, mujeres lindas, todos los climas, bañado por dos Océanos, diversidad de especies animales y naturales únicas en el planeta, colombianos trabajando por otros colombianos, gente con ánimo y ganas de salir adelante, el mejor café del mundo, la alegría y amabilidad de sus gentes y el tesón por salir adelante siempre.


Cantantes y artistas de todos los géneros, además de géneros musicales únicos que hacen bailar a todo el mundo. Eventos Internacionales de todos los calibres (Colombia Moda, Feria del Libro, Rock al Parque, Festival de Teatro, Festivales de Música y Cine, Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Negros y Blancos, Feria de las Flores, entre muchos de nuestros símbolos naturales y culturales y eventos significativos).Como diríamos los paisas: “¿Si o no parce?”

Acta del Cabildo Extraordinario de Santa Fe

20 de Julio de 1810 Colombia

En la ciudad de Santafé, a veinte de julio de mil ochocientos diez, y hora de las seis de la tarde, se juntaron los S. S. del M. I. C. en calidad de extraordinario, en virtud de haberse juntado el pueblo en la plaza pública y proclamado por su Diputado el señor Regidor don José Acevedo y Gómez para que le propusiese los vocales en quienes el mismo pueblo iba a depositar el Supremo Gobierno del Reino; y habiendo hecho presente dicho señor Regidor que era necesario contar con la autoridad del actual Jefe, el Excelentísimo señor don Antonio Amar, se mandó una diputación compuesta del señor Contador de la Real Casa de Moneda, don Manuel de Pombo, el doctor don Miguel de Pombo y don Luis Rubio, vecinos, a dicho señor Excelentísimo, haciéndole presentes las solicitudes justas y arregladas de este pueblo, y pidiéndole, para su seguridad y por las ocurrencias del día de hoy, pusiese a disposición de este Cuerpo las armas, mandando por lo pronto una Compañía para resguardo de las casas capitulares, comandada por el capitán don Antonio Baraya. Impuesto su Excelencia de las solicitudes del pueblo, se prestó con la mayor franqueza a ellas.

Enseguida se manifestó al mismo pueblo la lista de los sujetos que había proclamado anteriormente, para que unidos a los miembros legítimos de este cuerpo (con exclusión de los intrusos don Bernardo Gutiérrez, don Ramón Infiesta, don Vicente Rojo, don José Joaquín Álvarez, don Lorenzo Marroquín, don José Carpintero y don Joaquín Urdaneta) (Salva la memoria del ilustre patricio doctor don Carlos de Burgos), se deposite en toda la Junta el Gobierno Supremo de este Reino interinamente, mientras la misma Junta forma la Constitución que afiance la felicidad pública, contando con las nobles Provincias, a las que en el instante se les pedirán sus Diputados, firmando este Cuerpo el reglamento para las elecciones en dichas Provincias, y tanto éste como la Constitución de Gobierno deberán formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital, para que vele por la seguridad de la Nueva Granada, que protesta no abdicar los derechos imprescindibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII, siempre que venga a reinar entre nosotros, quedando por ahora sujeto este nuevo Gobierno a la Superior Junta de Regencia, ínterin exista en la Península, y sobre la Constitución que le dé el pueblo, y en los términos dichos, y después de haberle exhortado el señor Regidor su Diputado a que guardase la inviolabilidad de las personas de los europeos en el momento de esta fatal crisis, porque de la recíproca unión de los americanos y los europeos debe resultar la felicidad pública, protestando que el nuevo Gobierno castigará a los delincuentes conforme a las leyes, concluyó recomendando muy particularmente al pueblo la persona del Excelentísimo Señor Antonio Amar; respondió el pueblo con las señales de la mayor complacencia, aprobando cuanto expuso su diputado.

Y enseguida se leyó la lista de las personas elegidas y proclamadas, en quienes con el Ilustre Cabildo ha depositado el Gobierno Supremo del Reino, y fueron los señores: doctor Juan Bautista Pey, Arcediano de esta Santa Iglesia Catedral; don José Sanz de Santamaría, Tesorero de esta Real Casa de Moneda; don Manuel de Pombo, Contador de la misma; doctor don Camilo de Torres; don Luis Caycedo y Flórez; doctor don Miguel Pombo; don Francisco Morales; doctor don Pedro Groot; doctor don Frutos Gutiérrez; doctor don José Miguel Pey, Alcalde Ordinario de primer voto; don Juan Gómez, de segundo; doctor don Luis Eduardo de Azuola; doctor don Manuel Álvarez; doctor don Ignacio Herrera; don Joaquín Camacho: doctor don Emigdio Benítez; el Capitán don Antonio Baraya; Teniente Coronel José María Moledo; el Reverendo Padre Fray Diego Padilla; don Sinforoso Mutis; doctor don Juan Francisco Serrano Gómez; don José Martín París, Administrador Principal de Tabacos; doctor don Antonio Morales; doctor don Nicolás Mauricio de Omaña.

En este estado proclamó el pueblo con vivas y aclamaciones a favor de todos los nombrados; y notando la moderación de su Diputado el expresado señor Regidor don José Acevedo, dijo que debía ser el primero de los vocales, y en seguida nombró también de tal vocal al señor Magistral doctor don Andrés Rosillo, aclamando su libertad como lo ha hecho en toda la tarde, y protestando ir en este momento a sacarle de la prisión en que se halla; el señor Regidor hizo presente a la multitud de los riesgos a que se exponía la seguridad personal de los individuos del pueblo si se le precipitaba a una violencia ofreciéndole que la primera disposición que tomará la Junta será la libertad de dicho señor Magistral y su incorporación en ella.

En este estado, habiendo concurrido los vocales electos con todos los vecinos notables de la ciudad, prelados, eclesiásticos, seculares y regulares, con asistencia del señor don Juan Jurado, Oidor de esta Real Audiencia, a nombre y representando la persona del Excelentísimo señor don Antonio Amar, y habiéndole pedido al Congreso pusiese el parque de artillería a su disposición por las desconfianzas que tiene el pueblo, y excusándose por falta de facultades, se mandó una diputación a Su Excelencia, compuesta de los señores doctor don José Miguel Pey, don José Moledo y doctor don Camilo Torres, pidiéndole mandase poner dicho parque a las órdenes de don José Ayala. Impuesto Su Excelencia del mensaje, contestó que lejos de dar providencia ninguna contraria a la seguridad del pueblo, había prevenido que la tropa no hiciese el menor movimiento, y que bajo de esta confianza viese el ilustre Congreso qué nuevas medidas quería tomar en esta parte.

Se le respondió que los individuos del mismo Congreso descansaban con la mayor confianza en la verdad de Su Excelencia; pero que el pueblo no se aquietaba, sin embargo de habérsele repetido varias veces desde los balcones por su Diputado que no tenía qué temer en esta parte, y que era preciso, para lograr su tranquilidad que fuese a encargarse y cuidar de la artillería una persona de su satisfacción, que tal lo era el referido don José de Ayala. En cuya virtud previno dicho señor Excelentísimo Virrey que fuese el Mayor de la plaza don Rafael de Córdoba con el citado Ayala a dar esta orden al Comandante de la Artillería, y así se ejecutó. En este estado, impuesto el Congreso del vacío de facultades que expuso el señor Oidor don Juan Jurado, mandó otra diputación, suplicando a Su Excelencia se sirviese concurrir personalmente, a que se excusó por hallarse enfermo; y habiéndolas delegado todas verbalmente a dicho señor Oidor según expusieron los diputados, se repitió el mensaje para que las mande por escrito con su secretario don José de Leiva, a fin de que se puedan dar las disposiciones convenientes sobre la fuerza militar, y de que autoricen este acto.

Entretanto, se recibió juramento a los señores Vocales presentes, que hicieron en esta forma, a presencia del M. I. Cabildo y en manos del señor Regidor primer Diputado del pueblo don José Acevedo y Gómez, puesta la una mano sobre los Santos Evangelios y la otra formando la señal de la cruz, a presencia de Jesucristo Crucificado, dijeron: «Juramos por el Dios que existe en el Cielo, cuya imagen está presente y cuyas sagradas y adorables máximas contiene este libro, cumplir religiosamente la Constitución y voluntad del pueblo expresada en esta acta, acerca de la forma del Gobierno provisional que ha instalado; derramar hasta la última gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión C. A. R. nuestro amado Monarca Don Fernando VII y la libertad de la Patria; conservar la libertad e independencia de este Reino en los términos acordados; trabajar con infatigable celo para formar la Constitución bajo los puntos acordados, y en una palabra, cuanto conduzca a la felicidad de la Patria».

En este estado me previno dicho señor Regidor Diputado, a mí, el Secretario, certificase el motivo que ha tenido pára extender esta Acta hasta donde se halla. En su cumplimiento digo: que habiendo venido dicho señor Diputado a la oración llamando a Cabildo extraordinario, el pueblo lo aclamó luego que lo vio en las galerías del Cabildo, y después de haberle excitado dicho señor a la tranquilidad, el pueblo le gritó que se encargase de extender el Acta, por donde constase que reasumía sus derechos, confiando en su ilustración y patriotismo, lo hiciese del modo más conforme a la tranquilidad y felicidad pública, cuya comisión aceptó dicho señor.

Lo que así certifico bajo juramento, y que esto mismo proclamó todo el pueblo.

Eugenio Martín Melendro.

En este estado, habiendo recibido por escrito la comisión que pedía el señor Jurado a Su Excelencia, y esto estando presentes la mayor parte de los señores Vocales elegidos por el Pueblo, con asistencia de su particular Diputado y Vocal el Regidor don José Acevedo, se procedió a oír el dictamen del Síndico Personero, doctor don Ignacio Herrera, quien, impuesto de lo que hasta aquí tiene sancionado el pueblo y consta del acta anterior, dirigida por especial comisión y encargo del mismo pueblo, conferida a su Diputado el señor Regidor don José Acevedo, dijo que el Congreso presente, compuesto del M. I. C., cuerpos, autoridades y vecinos, y también de los Vocales del nuevo Gobierno, nada tenía que deliberar, pues el pueblo soberano tenía manifestada su voluntad por el acto más solemne y augusto con que los pueblos libres usan de sus derechos, para depositarlos en aquellas personas que merezcan su confianza; que en esta virtud los vocales procediesen a prestar el juramento, y en seguida la Junta dicte las más activas Providencias de seguridad pública.

Enseguida se oyó el voto de todos los individuos del Congreso, que convinieron unánimemente y sobre que hicieron largas y eruditas arengas, demostrando en ellas los incontestables derechos de los pueblos, y particularmente los de este Nuevo Reino, que no es posible puntualizar en medio del inmenso pueblo que nos rodea.

El público se ha opuesto en los términos más claros, terminantes y decisivos a que ninguna persona salga del Congreso antes de que quede instalada la Junta prestando sus Vocales el juramento en manos del señor Arcediano Gobernador del Arzobispado, en las de los dos señores Curas de la Catedral, bajo la fórmula que queda establecido y con la asistencia del señor Diputado don José Acevedo; que enseguida presten el juramento de reconocimiento de estilo a este nuevo Gobierno los Cuerpos civiles, militares y políticos que existen en esta capital, con los Prelados seculares y regulares. Gobernadores del Arzobispado, Curas de la Catedral y Parroquias de la capital, con los Rectores de los Colegios.

Impuesto de todo lo ocurrido hasta aquí el señor don Juan Jurado, comisionado por Su Excelencia para presidir este acto, expuso no creía poder autorizarle en virtud de la orden escrita que se agrega, sin dar parte antes a Su Excelencia de lo acordado por el pueblo y el Congreso, como considera dicho señor que lo previene Su Excelencia. Con este motivo se levantaron sucesivamente varios de los Vocales nombrados por el pueblo, y con sólidos y elocuentes discursos demostraron ser un delito de lesa majestad y alta traición el sujetar o pretender sujetar la soberana voluntad del pueblo, tan expresamente declarada en este día, a la aprobación o improbación de un Jefe cuya autoridad ha cesado desde el momento en que este pueblo ha reasumido en este día sus derechos y los ha depositado en personas conocidas y determinadas. Pero, reiterando dicho señor su solicitud con el mayor encarecimiento, aunque fuera resignando su toga, para que el señor Virrey quedase persuadido del deseo que tenía dicho señor de cumplir su encargo en los términos que cree habérsele conferido; a esta proposición tomó la voz el pueblo ofreciendo a dicho señor garantías y seguridades por su persona y por su empleo; pero que de ningún modo permitía saliese persona alguna de la sala sin que quedase instalada la Junta, pues a la que lo intentase se trataría como a reo de alta traición, según lo había protestado el señor Diputado en su exposición, y que le diese a dicho señor certificación de este acto para los usos que le convengan.

Y en este estado dijo dicho señor que su voluntad en ningún modo se entendiera ser contraria a los derechos del pueblo que reconoce y se ha hecho siempre honor por su educación y principios de reconocer; que se conforma y jurará el nuevo Gobierno, con la protesta de que reconozca el Supremo Consejo de Regencia. Y, procediendo al acto del juramento, recordaron los Vocales doctor don Camilo Torres y el señor Regidor don José Acevedo que en su voto habían propuesto se nombrase Presidente de esta Junta Suprema del Reino al Excelentísimo señor Teniente General don Antonio Amar y Borbón; y habiéndose vuelto a discutir el negocio, se hicieron ver al pueblo con la mayor energía por el doctor Frutos Joaquín Gutiérrez, las virtudes y nobles cualidades que adornan a este distinguido y condecorado militar, y más particularmente manifestadas en este día y noche, en que por su consumada prudencia se ha terminado una revolución que amenazaba las mayores catástrofes, atendida la inmensa multitud del pueblo que ha concurrido ha ella, que pasa de 9.000 personas que se hallan armadas, y comenzaron por pedir la prisión y cabezas de varios ciudadanos cuyos ánimos se hallaban en la mayor división y recíprocas desconfianzas desde que supo el pueblo el asesinato que se cometió a sangre fría en la Villa del Socorro por su Corregidor don José Valdés usando de la fuerza militar, y particularmente desde ayer tarde, en que se aseguró públicamente que en estos días iban a poner en ejecución varios facciosos la fatal lista de 19 ciudadanos condenados al cuchillo porque en sus respectivos empleos han sostenido los derechos de la patria; en cuya consideración, tanto los Vocales como Cuerpos y vecinos que se hallan presentes, como el pueblo que nos rodea, proclamaron a dicho señor Excelentísimo don Antonio Amar por Presidente de este nuevo Gobierno con lo cual y nombrando de Vicepresidente de la Junta Suprema de Gobierno del Reino al señor Alcalde Ordinario de Primer Voto doctor don José Miguel Pey de Andrade, se procedió al acto del juramento de los señores Vocales en los términos acordados. Y enseguida prestaron el de obediencia y reconocimiento de este nuevo Gobierno el señor Oidor que ha presidido la Asamblea; el señor don Rafael de Córdoba, mayor de la Plaza; el señor Teniente Coronel don José de Leiva, Secretario de Su Excelencia; el señor Arcediano, como Gobernador del Arzobispado y como Presidente del Cabildo Eclesiástico; el Reverendo Padre Provincial de San Agustín; el Prelado del Colegio de San Nicolás; los Curas de Catedral y parroquiales; Rectores de la Universidad y Colegios; el señor don José María Moledo, como Jefe militar; el M. I. Cabildo secular; que son las autoridades que se hallan actualmente presentes, omitiéndose llamar por ahora a las que faltan, por ser las tres y media de la mañana. En este estado se acordó mandar una diputación al Excelentísimo señor don Antonio Amar, para que participe a Su Excelencia el empleo que le ha conferido el pueblo de Presidente de esta Junta, para que se sirva pasar el día de hoy a las nueve a tomar posesión de él, para cuya hora el presente Secretario citará los demás Cuerpos y autoridades que deben jurar la obediencia y reconocimiento de este nuevo Gobierno.

* Juan Jurado
* Doctor Josef Miguel Pey
* Juan Gómez
* Juan Bautista Pey
* José María Domínguez del Castillo
* Josef Ortega
* Fernando de Benjumea
* José Acevedo y Gómez
* Francisco Fernández Heredia Suescún
* Doctor Ignacio de Herrera
* Nepomuceno Rodríguez Lago
* Joaquín Camacho
* José de Leiva
* Rafael Córdoba
* José María Moledo
* Antonio Baraya
* Manuel Bernardo Álvarez
* Pedro Groot
* Manuel de Pombo
* José Sanz de Santamaría
* Fr. Antonio González
* Guardián de San Francisco
* Nicolás Mauricio de Omaña
* Pablo Plata
* Emigdio Benítez
* Frutos Joaquín Torres Gutiérrez de Caviedes
* Camilo Torres
* Doctor Leandro Torres y Peña
* Francisco Javier Serrano Gómez de la Parra
* Celi de Alvear
* Fr. Mariano Gurnica
* Fr. José Chaves
* Nicolás Cuervo, Antonio Ignacio Gallardo
* Rector del Rosario
* Dr. José Ignacio Pescador
* Antonio Morales
* José Ignacio Álvarez
* Sinforoso Mutis
* Manuel Pardo
* Eugenio Martín Melendro

Las firmas que faltan en esta Acta, y están en el cuaderno de la Suprema Junta, son las siguientes: Luis Sarmiento, José María Carbonell, doctor Vicente de la Rocha, José Antonio Amaya, Miguel Rosillo y Meruelo, José Martín París, Gregorio José Martínez Portillo, Juan María Pardo, José María León, doctor Miguel de Pombo, Luis Eduardo de Azuola, doctor Juan Nepomuceno Azuero Plata, doctor Julián Joaquín de la Rocha, Juan Manuel Ramírez, Juan José Mutienx. Ante mí, Eugenio Martín Melendro.

Fuente:
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes



martes, 12 de julio de 2011

OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Enfermedades respiratorias


Los microorganismos pueden penetrar en el organismo vía respiratoria o nasal. El resfrío y la gripe se contagian de esta forma.

Los microorganismos pueden penetrar en el organismo vía respiratoria o nasal. El resfrío y la gripe se contagian de esta forma.

Cada vez que respiras estás renovando el aire de los 80 metros cuadrados de superficie que tienen los pulmones. Diariamente respiramos entre 14 y 18 kilos de aire, que muchas veces está lleno de partículas nocivas y contaminantes, virus y microbios que entran con el aire a los pulmones. Es por esto que las enfermedades más comunes son las respiratorias, lo que se comprueba cada invierno, cuando se ven los hospitales colapsados por la gran cantidad de gente que asiste por algún problema respiratorio, especialmente niños, que son los más afectados.


Incluso, y aunque te parezca extraño, si respiras por la boca tienes más posibilidades de enfermarte, porque esta es un pésimo filtro: muchas partículas que por la nariz no entrarían, llegarán por esta vía a tus pulmones.


Algunas de las enfermedades más comunes del sistema respiratorio son:


Resfrío común: un conjunto de enfermedades


El resfrío no es una enfermedad como tal, sino un grupo de enfermedades menores provocadas por cualquiera de los 200 virus distintos causantes del resfrío. Normalmente, un resfriado común se limita a afectar la nariz y la garganta, pero hay veces en que incluso pueden llegar a afectar la laringe, lo que se conoce como laringitis.

En general, el resfrío puede afectar casi cualquier parte de tu sistema respiratorio. Cuando estornudas o produces mocos, significa que el tracto respiratorio superior está afectado. La infección puede irritar la tráquea, produciendo tos, y la laringe, provocándote ronquera y disfonía. Cuando son los bronquios los que se ven afectados por esta enfermedad, estamos frente a una bronquitis aguda.


Rinitis alérgica: el mal de la primavera


Cuando llega septiembre y empiezan a florecer los árboles, mucha gente se ve afectada por una alergia que no la deja respirar bien, le produce congestión y estornudos. Es lo que se conoce como rinitis alérgica, una enfermedad muy parecida al asma. Esta alergia es consecuencia de una sustancia disuelta en el aire que causa hipersensibilidad. Se manifiesta en los ojos, nariz y garganta. Esto sucede por la exposición al elemento que te produce irritación, que está disuelto en el aire, lo que provoca una descarga de histamina (producto químico del cuerpo); además, causa inflamación y secreción en las células de las mucosas de la nariz, en los párpados y en la capa superficial de los ojos.


Sinusitis: dolor de cabeza constante


Esta enfermedad se produce cuando se inflaman las membranas mucosas de los senos perinasales. Los senos son cavidades aéreas en los huecos craneales, tapizadas de mucosidades, que se comunican con la cavidad nasal. La sinusitis suele producirse después de una infección bacteriana o vírica. Los senos más susceptibles son los frontales y los maxilares (en la frente y las mejillas, respectivamente). Los organismos causantes provienen de la nariz, generalmente después de un resfrío que se complica con una infección secundaria provocada por bacterias. Los síntomas son, generalmente: aumento de la mucosidad verdosa, lo que provoca una obstrucción en las vías respiratorias; la nariz se torna aún más obturada; la respiración tendrá que hacerse por la boca; la conversación se hará gangosa y proviene un decaimiento general, además de un dolor de cabeza constante sobre los ojos. Si los afectados son los senos maxilares, el dolor se sentirá en una o las dos mejillas, y una especie de dolor de muela en la mandíbula superior.


Asma: esclavos de un inhalador


Esta es una enfermedad de larga duración, que se caracteriza por una dificultad ocasional para respirar normalmente a causa de la obstrucción de los bronquios y los bronquiolos, por la contracción de los músculos de sus paredes. A diferencia de la bronquitis -que es constante-, los ataques de asma van y vienen, con variaciones en el grado de obstrucción. Por lo común, esta enfermedad aparece en la infancia o en la adolescencia, aunque muchas veces puede no manifestarse hasta la edad adulta.


Durante un ataque asmático, ayuda bastante sentarse con los codos apoyados en el respaldo de una silla, ya que así se levanta y estabiliza la parte superior de la caja torácica, permitiendo que los músculos del tórax expulsen el aire con mayor eficacia.


Neumonía

Es el proceso infeccioso, bacteriano o viral, que afecta directamente el parénquima (tejido) pulmonar. Si el compromiso es múltiple, hablamos de bronconeumonía, que incluso puede acompañarse de derrame pleural, si es que hubiese compromiso de la pleura. La neumonía generalmente se presenta con fiebre alta (sobre 38.5), tos con espectoración mucopurulenta, dolor en el hemitórax afectado y dificultad respiratoria.


Contaminación letal


Un gran problema que se ha presentado en las últimas décadas es la contaminación, debido a que, de acuerdo con investigaciones científicas, esta daña permanentemente al cuerpo humano, siendo el sistema respiratorio el más perjudicado. Su actuar es silencioso y no provoca dolor, pero sí causa un envejecimiento prematuro del sistema respiratorio, a través de un proceso constante e irreversible y que lo va destruyendo lentamente.


Faringitis: garganta irritada


Seguramente muchas veces has tenido dolor de garganta o has sentido un extraño dolor cuando tragas. Eso se produce por la inflamación aguda y repentina de la faringe, causada por una infección bacteriana o vírica. Los principales síntomas son: garganta irritada, dificultad al tragar y probablemente estado febril. Si además hay inflamación de las amígdalas, hablamos de faringoamigadalitis.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Las enfermedades del aparato respiratorio humano


¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo el propio pulmón y los tejidos cercanos a éste y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos distantes.

Tiene gran importancia debido a su alta frecuencia y gravedad:

Es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo.

En Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera causa en mujeres.

En España es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en varones mientras que en mujeres todavía no es muy frecuente.

¿Que papel juega el tabaco como mecanismo productor de enfermedad en el cáncer de pulmón?

En la aparición del cáncer pulmonar no interviene un factor único sino que influyen diversos factores como sustancias tóxicas, radiaciones, factores hereditarios, polución, dieta, etc. No obstante, el factor que más directamente se ha relacionado con el cáncer de pulmón, es el tabaco: el humo procedente del tabaco es uno de los principales agentes que intervienen en la génesis de cáncer de pulmón y es la primera causa evitable de éste.

¿Cuáles son las sustancias nocivas del tabaco que favorecen el cáncer de pulmón?

Algunas sustancias favorecen el desarrollo de cáncer. Estas sustancias, que se denominan carcinógenos, producen alteraciones específicas en las células haciendo que proliferen de manera anormal, y den lugar a tumores malignos. Hay carcinógenos que actúan de manera directa sobre la célula, mientras que otros necesitan sufrir algún cambio para actuar como productores de cáncer, es decir actúan mediante un mecanismo indirecto.

En el humo del tabaco se han encontrado varias sustancias carcinógenas. Estas sustancias se encuentran en el humo inhalado por el fumador, pero también en el que queda en el ambiente, a veces incluso en mayor cantidad que en el inhalado por el fumador.

En el humo del tabaco existen 43 sustancias consideradas perjudiciales, una de las principales es el benzopireno que se encuentra en cantidad de 20-40 microgramos en cada cigarrillo y actúa de manera indirecta.

En la susceptibilidad a estas sustancias tóxicas influyen también factores genéticos propios de cada individuo y por tanto no en todas las personas producen el mismo daño.

Además la nicotina es capaz de inhibir a unos receptores que suprimen el crecimiento de los tumores.

SISTEMA RESPIRATORIO DEL CERDO

Observación de aparato respiratorio de cerdo

lunes, 11 de julio de 2011

jueves, 7 de julio de 2011

miércoles, 6 de julio de 2011

TUTORIAL WORD 2007

AGRADECIMIENTO


Con gran éxito se celebró en nuestra institución el folclorito.
Agradecemos a padres de familia, docentes y estudiantes la participación en dicho evento.

jueves, 2 de junio de 2011

!!!!QUE VIVA NUESTRO FOLCLORITO!!!!


Esta actividad en nuestra institución, se realiza en el mes de Junio como despedida de vacaciones del primer semestre. Es una de las oportunidades de integración con toda la comunidad educativa, revivimos nuestro Folclor Colombiano representando danzas, bailes, costumbres, mitos, leyendas y se saborean los platos típicos de las regiones, en especial de nuestro Tolima.
 
Para los estudiantes es imprescindible sentirse apoyados por sus papitos en las actividades que ellos realizan por sencillas que estas parezcan, por esta razón los estoy invitando muy comedidamente a que se vinculen a la actividad del folclorito que se realizará el próximo 10 de junio. Se realizará alborada, desfile, exposición de stants y acto cultural.
        

lunes, 30 de mayo de 2011

MITOS Y LEYENDAS DEL TOLIMA


QUERIDOS ESTUDIANTES:

Los invito a observar esta página donde encontrarán algunos Mitos y Leyendas del Tolima.

Dar clic sobre cada uno de ellos.

sábado, 28 de mayo de 2011

EL CUERPO HUMANO

Para comprobar lo que hemos asimilado de los sistemas del  cuerpo humano, podemos probar con estas actividades, trabajando el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, y excretor.


Para que funcione es necesario tener instalado el applet de java, que se puede obtener aquí.

Si lo que queremos es repasar los vídeos y las láminas que hemos visto en clase, aquí tenéis los enlaces:


HÁBITOS SALUDABLES


Nuevo tema interactivo para Conocimiento del Medio de 2º. Aprende cosas sobre alimentación, higiene,... y diviértete con un juego de plataformas.Haz clic aquí para jugar

LA OCA DE LAS CIENCIAS


El clásico juego de la oca con preguntas sobre mates, ciencias naturales, ed. física y Conocimiento del medio. Atrévete a jugar con tus compañeros, podéis jugar hasta 4.

JUEGOS

jueves, 19 de mayo de 2011

ADAN Y EVA

APRENDE Y DIVIÉRTETE CON JOSEFINA


Te invito a compartir este video que nos trae muchas enseñannzas acerca de valores éticos.

Al final hay una canción que debes copiarla y aprendertela.

Espero reflexiones sobre su contenido y hagas un breve resúmen.

Un abrazo

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

MANUALIDADES PARA COCINA

  CÓMO HACER  IMÁGENES DE FRUTAS PARA
PEGAR EN LA REFRIGERADORA
El resultado final que queremos lograr es hacer estas tres figuras de frutas diseñadas con fomi: pera, naranja, mango y adornar nuestra refrigeradora con estas llamativas figuras.
Materiales:
ü  Tiras de Chenil dorado (alambre decorado)
ü  Imanes
ü  Molde precortado en papel cartulina
ü  Fomi de colores: verde, lila, amarillo, blanco
ü  Lápiz
ü  Tijeras
ü  Goma escarchada color verde, rojo, azul
ü  Tiza pastel verde
ü  Goma Eva o Silicon
 
ü Lapicero sin tinta
ü  Bolígrafo escarchado
Una vez con los materiales listos empezamos a trabajar.
PROCEDIMIENTO:
 
ü  Difuminamos los bordes con una tiza color pastel verde para que resalte la figura y darle un buen acabado.
 ü  Le podemos poner goma escarchada en los bordes de la figura en lugar de hacerlo con la tiza de color pastel. Se puede utilizar cualquiera de las dos formas.

 ü  Dibujamos las nevaduras (nervios o rayitas) de la hoja con el bolígrafo escarchado o también se le puede poner goma escarchada color verde.

 ü  Dibujamos la boca y la nariz de la pera con el bolígrafo escarchado rojo y con el bolígrafo escarchado verde dibujamos los ojos.

 ü  Las tiras de chenil harán las veces de piernas y brazos. Se ondulan envolviéndolos en un lápiz.

ü  Luego pegamos con goma eva (o silicona) sobre las puntas de las tiras de chenil los pies y las manos.

 ü  Integramos las piernas y los brazos asi como la hoja de la pera.

 ü  Finalmente pegamos en la parte de atrás de la pera el imán.
  Y obtendremos este resultado!!
   Estos adornos son para decorar su nevera, u otros artefactos de su hogar.

MOLDES PARA IMPRIMR  (PUEDE AMPLIARLOS)



Previous Post Next Post Back to Top