viernes, 29 de julio de 2011
GANAR O PERDER
Publicado por Carmenza en 7/29/2011 04:47:00 p. m. 0 comentarios

Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.
Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".
Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.
Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intentando hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego.
Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"
ENSEÑANZA: lo importante es disfrutar de las actividades, y no dar tanta importancia al resultado.
Autor.. Pedro Pablo Sacristán
ACTIVIDADES
1.- Escribe una cualidad y un defecto que muestra Juanito al principio de la historia.
2.- ¿Cómo era Alberto?
3.- ¿Qué piensas que es lo más importante cuando estás jugando?
4.- ¿Qué pensó Juanito al final?
5.- Nos colocamos por parejas. Sacamos 5 preguntas con sus correspondientes respuestas del tema que hoy nos toca. Rotativamente cada pareja irá lanzando al resto de sus compañeros una de sus preguntas. Quien acierte más respuestas será el ganador.
Veamos que pasa.
EL DEPORTE COMO VALOR SOCIAL
Publicado por Carmenza en 7/29/2011 04:39:00 p. m. 0 comentarios
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acotación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.
¿Qué es el deporte?
El concepto deporte dice relación con una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas. El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.
El deporte es considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en casi todos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas disciplinas, desde las más sencillas a las más complejas. Es además correcto afirmar que el deporte va más allá de una actividad física específica, sino que además tiene un importante efecto en la psicología de las personas; la evidencia de esto último está en toda la gama de disciplinas psicofísicas como el yoga y el tai-chi, donde se busca a través de la actividad física la realización integral espiritual del individuo.
Los deportes parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo objetivo único vendría siendo la auto conservación o supervivencia, y asimismo muestran como el hombre, gracias a éstos fue dominando la naturaleza. De aquí podrían derivarse deportes como la jabalina, el tiro al arco, nadar, la lucha cuerpo a cuerpo, entre tantos otros más. Las cuevas de Europa que contienen pinturas hechas por el hombre del paleolítico muestra esto, por el ejemplo la flecha y el arco.
SISTEMA RENAL
Publicado por Carmenza en 7/29/2011 04:32:00 p. m. 1 comentarios
El sistema urinario se compone de los riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.
Riñones:
Son órganos tubulares compuestos, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y por detrás de la cavidad peritoneal. El riñon derecho está localizado un poco más abajo que el izquierdo para dejar lugar al hígado.
Cada riñon se encuentra rodeado de una cápsula adiposa. El riñon se mantiene en posición por la fascia renal que es una hoja de tejido fibroso que se confunde/integra con la facia muscular. La forma del riñon es similar a la de una habichuela y su borde cóncavo se dirige hacia la línea media del cuerpo.
La parte trasera del riñon se conoce como corteza ("cortex") y la parte interior como médula. Las células del riñon se agrupan en forma especial y se les llama nefrónes. da nefrón consiste de glomérulo, cápsula de Bowman y túbulos. El glomérlo es una red de capilres sanguíneos en forma de embudo cuya parte superior se llama la cápsula de Bowman y cuyo tallo constituye el túbulos renal.
El riñon filtra el material de deshecho de la sangre en forma de orina.
Uréteres:
Consisten de tubos huecos en forma de fido aproximadamente de a 10 a 12 pulgadas de largo que van del riñon a la vejiga. La parte superiorb se extiende en forma de palangana a la pelvis renal. Su función es de llevar la orina del riñon a la vejiga.
Vejiga:
Representa un saco muscular que descansa al frente de la parte inferior de la cavidad abdominal y que sirve de reservorio para la orina. Su capacidad puede aumentar considerablemente debido a la elasticidad de sus fibras musculares. El deseo de orinar usualmente se experimenta al acumular la vejiga 200 cc. o más de orina. Un individuo puede eliminar hasta 1,500 cc. de orina normalmente.
El pasaje de la orina de la vejiga a exterior para micción se conoce como uretra. El músculo del esfíncter localizado en la vejiga controla la eliminación de la orina. Este canal membranoso de forma lupular varía de 1 1/2 pulgada de largo en la mujer hasta 8 pulgadas en el hombre.
Urétra:
La porción terminal del sistema urinario. Es un tubo corto que se origina desde el piso de la vejiga hasta el exterior. La abertura de la uretra al exterior se conoce como meatus urinario.
La uretra sirve de vía mediante la cual se elimina la orina del cuerpo.












