viernes, 4 de junio de 2010
jueves, 3 de junio de 2010
martes, 1 de junio de 2010
Publicado por Carmenza en 6/01/2010 10:01:00 p. m. 0 comentarios
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Queridos estudiantes:
Por favor mirar el video sobre el calentamiento global y realizar las actividades propuestas a continuación.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR SOBRE LOS FENÓMENOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO PLANETA
La Tierra se está calentando cada vez más. Existen predicciones de sequías, inundaciones y cambios drásticos en el clima del planeta. Este recurso te invita a explorar junto a tus alumnos las certezas e incertidumbres acerca de este fenómeno del que todos hablan, pero pocos entienden.
Actividad 1: un poco de información
En esta actividad te proponemos que –a modo de introducción al tema– investigar acerca de la naturaleza tanto del cambio climático como del calentamiento global.
Para ello podrás, organizar la clase en grupos de 3 o 4 alumnos que, con la ayuda de los enlaces que se presentan, podrán realizar una investigación que tome como eje las siguientes preguntas:
- ¿A qué fenómeno denominan los científicos “cambio climático”?
- ¿Qué es el cambio climático antropogénico?
- ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Cuáles son los gases involucrados en este efecto?
- ¿Qué característica tiene el CO2 que hace que sea una sustancia importante para comprender este fenómeno?
- ¿Qué es la radiación infrarroja? ¿Qué relación existe entre este tipo de radiación, el CO2 y el efecto invernadero?
- ¿Qué parte del cambio climático global podría explicarse a partir del efecto invernadero?
- ¿Cuál es la razón por la que se pretende reducir la emisión de gases provenientes de la actividad humana?
- ¿Qué es el protocolo de Kyoto? ¿Qué países han decidido aplicarlo?
- ¿Por qué los Estados Unidos, a pesar de producir un gran porcentaje de los gases de invernadero, ha decidido retirarse del Protocolo?
- ¿Qué repercusiones podría tener la aplicación de este protocolo sobre la producción industrial y la utilización de determinados combustibles?
Los alumnos deben realizar en un trabajo escrito las respuestas a las preguntas planteadas. A modo de cierre de la actividad, cada grupo podrá exponer sus respuestas al resto de la clase. Luego, a partir de la exposición grupal, puede ser interesante generar una actividad de intercambio entre los diferentes grupos.
Los alumnos rvisarán, en primer lugar, las diferencias y semejanzas en las respuestas que propusieron los diferentes grupos.
Sin dudas, las respuestas a las últimas tres preguntas pueden ser particularmente subjetivas. Por ello, podría ser interesante generar un debate acerca de cómo las decisiones políticas y económicas de los mandatarios de determinados países tienen un efecto sobre algo tan importante como el clima del planeta Tierra.
Los siguientes enlaces pueden resultar de utilidad:
Sobre el calentamiento global - Información en la Wikipedia
¿Qué es el calentamiento global?
Video sobre el cambio climático - En YouTube
Estados Unidos y el Protocolo de Kyoto
Sobre el Protocolo
Para realizar este trabajo, será de interés consultar también diarios, revistas de actualidad, revistas científicas, y libros actualizados sobre el tema.
Actividad 2: la culpa de todo la tienen los humanos… ¿O no?
Existe un importante grado de consenso entre los científicos en cuanto a que la temperatura de la Tierra ha aumentado gradualmente a lo largo de los años, y algunos expertos dudan de que este fenómeno sea producto de la actividad de los seres humanos.
En esta actividad podrás explorar las evidencias a favor y en contra de que el calentamiento global sea una consecuencia de la acción humana.












