viernes, 17 de febrero de 2012
Publicado por Carmenza en 2/17/2012 09:48:00 p. m. 0 comentarios
EL DIARIO DE LOS SUEÑOS
Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas
asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar,
pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay
muchísimas hipótesis y versiones probables. Veamos:
Un sueño es una manifestación de imágenes -y a
veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo
que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para
ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el
auto conocimiento."
Stephorn Kaplan Williams
¿QUÉ
ES EL DIARIO DE LOS SUEÑOS?
Es un libro o libreta donde anotaremos todo
lo que sea posible rememorar.
La mayoría de los
experimentados "lucidonautas"(personas que tienen sueños lúcidos)
insisten en la importancia de aprender a recordar los sueños. La principal
ayuda para ello es hacer un diario de sueños. Conseguiremos así, en poco
tiempo, acercarnos más al mundo soñador y observar cuales son los hechos,
personas, situaciones, etc. más comunes.
OBJETIVOS
·
Desarrollo de la creatividad.
·
Desarrollo de la expresión escrita.
·
Desarrollo de la expresión oral.
·
Divertirse.
·
Trabajo en equipo.
·
Potenciar y tomar conciencia de otras vivencias.
·
Desarrollo de la memoria.
PARTICIPANTES
Esta
dinámica está pensada para los niños de enseñanza primaria . El
número de participantes viene determinado por el número de alumnos existentes
en la clase.
MATERIALES
El material
necesario para la consecución de esta dinámica es:
·
Libreta ( donde anotarán los sueños que vayan teniendo ).
·
Lápiz o bolígrafo. Es aconsejable que se realice en el aula.
DESARROLLO
Cada niño o niña cuando se vaya a acostar pone una libreta en su mesita y cuando se levante pone en ella el sueño que ha tenido. Se lleva a clase su " diario " y allí cada uno lee sus respectivos sueños. Una vez que se han leído todos los sueños, se eligen los que más han gustado. Estos sueños que han sido elegidos serán escritos por los mismos estudiantes en otra libreta o cuaderno que hará función de " diario de los sueños de clase ".
Cada niño o niña cuando se vaya a acostar pone una libreta en su mesita y cuando se levante pone en ella el sueño que ha tenido. Se lleva a clase su " diario " y allí cada uno lee sus respectivos sueños. Una vez que se han leído todos los sueños, se eligen los que más han gustado. Estos sueños que han sido elegidos serán escritos por los mismos estudiantes en otra libreta o cuaderno que hará función de " diario de los sueños de clase ".















