jueves, 31 de mayo de 2012

DESPEDIDA PARA COMPAÑEROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA




Hoy  quiero celebrar con Ustedes el fin de una etapa especial en mi vida, me despido de grandes amigos y maestros, de mis alumnos y exalumnos  a quienes aprendí a querer como hijos, de los padres de Familia a quienes agradezco su acompañamiento durante todos estos años, que me permitieron el estar aquí, en mi memoria tendré, el día en que ingresé  a este maravilloso colegio, llena de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría…. Finalmente entré al salón y me senté con los niños, sin saber que muchos de nosotros compartiríamos grandes momentos durante tantos años, algunos de estos estudiantes y compañeros se fueron, otros llegaron en el transcurso de los años, pero todos coincidimos al sentir que cada una de nosotros tendríamos un toque especial y único.

Queridos estudiantes: Gracias  por permitirme ser parte de ustedes, por la confianza que me demostraron, por dejarme ser su amiga, su confidente, su maestra. Por aguantar mis regaños,  mi impaciencia, pero sobre todo por recibir con agrado el cariño que yo intenté darles cada día y por el inmenso amor que siempre me brindaron.  
Por último, quiero dejar un mensaje a todos mis alumnos y  compañeros de trabajo que se quedan en el colegio, aprovechen sus días en esta querida institución, porque los años pasan volando y recuerden:” este no es un simple colegio, es nuestra segunda casa.”

Muchas gracias, que Dios los bendiga hoy y siempre.

miércoles, 11 de abril de 2012

ACTIVIDAD

Haz clic en el  link para que repases los contenidos sobre las FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS y realices las actividades 4,5, y 6.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido2.htm




domingo, 1 de abril de 2012

FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS



Si tratamos de pensar en una definición para las funciones vitales comunes entre todos los seres vivos, primero debemos definirlas para poder distinguir cada una de ellas. Las funciones vitales de los seres vivos son todas las funciones determinadas a mantener la vida, y esto es lo que diferencia la materia orgánica con vida de la materia sin vida. Las tres funciones vitales más importantes son:
  1. 1. Reproducción
  2. 2. Nutrición
  3. 3. Relación
1. Reproducción
Es una de las características de la “materia viva”. Simplemente es la capacidad vital de generar un organismo semejante a sí mismo y así, lograr que su especie sobreviva a lo largo del tiempo. Dentro de los modos de reproducirse hay reproducción sexual y reproducción asexual.


Reproducción Sexual: en este tipo de reproducción intervienen dos individuos, los sexos masculino y femenino. En este tipo de reproducción intervienen las llamadas células sexuales o “gametas”. Para que ocurra la reproducción sexual tenemos que comprender otro término importante: fecundación. La fecundación es la unión de las células sexuales o gametas (óvulos y espermatozoides). La fecundación ocurre solamente en la reproducción sexual. La fecundación puede ser:
  • Externa: las gametas en este tipo de fecundación se unen en el agua. Los huevos recién formados quedan en el agua.
  • Interna: los espermatozoides tienen que ingresar al cuerpo de la hembra para que se unan las gametas.
También podemos aprender que los animales según como se reproduzcan tienen diferentes formas de tener sus crías. Hay animales que se los puede llamar ovíparos, que son aquellos en los que el desarrollo de las crías termina afuera del cuerpo de la madre. Mientras que por otro lados, hay animales vivíparos en los que el desarrollo de las crías se da por completo en el interior de la madre.


Reproducción Asexual: en la reproducción asexual no intervienen los sexos femenino ni masculino, sino que se reproducen los seres vivos a partir de sí mismos. Las distintas maneras de reproducirse para estos seres vivos son:
  • Bipartición: Una célula se divide en dos y da dos células hijas.
  • Fragmentación: Es la división en dos de un solo organismo para generar dos nuevos seres vivos.
  • Brotación o gemación: Los nuevos organismos se van a formar a partir de “yemas” del cuerpo del progenitor o padre.
2. Nutrición
Esta función vital comprende todas las actividades por las cuales los seres vivos van a obtener la materia y la energía para vivir. Dentro de la nutrición como función vital, vamos a encontrar estos componentes:
  • La alimentación: Este proceso en los vegetales ocurre con la elaboración propia de nutrientes (fotosíntesis). En los animales ocurre la incorporación de alimentos por diversos medios dependiendo del ambiente y el lugar en donde vivan. En estos dos grupos de seres vivos entonces vamos a encontrar los autótrofos (los vegetales) y los heterótrofos (los animales). Ver más abajo fotosíntesis paso a paso.
  • La respiración: Es el proceso que realizan los seres vivos para obtener oxígeno. La respiración siempre tiene como finalidad la utilización del oxígeno combinado con el alimento para crear energía. Es decir, el producto final de la respiración es la elaboración de la energía. La respiración se divide en la respiración del organismo o ser vivo y en la respiración celular. Este último tipo de respiración es el que ocurre en las mitocondrias, y es el responsable de que cada una de las millones de nuestras células puedan respirar y obtener energía.
  • La circulación: Es el transporte de sustancias a través del cuerpo. Los ejemplos más comunes de circulación es el sistema circulatorio. Este sistema es por donde viajan las sustancias que produce el ser vivo.
  • La excreción: Es la eliminación de sustancias a través del cuerpo. En el ser humano eliminamos sustancias por medio de la orina y la materia fecal.

3. Relación
Es la capacidad que tienen los seres vivos de reaccionar ante estímulos o cambios del ambiente. Esta capacidad de percibir estímulos, está apoyada en los órganos de los sentidos los cuales están encargados de proveer la información al organismo.

LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS



ACTIVIDADES  DE REPASO

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta.

1.       1. Si comparamos a una célula con una empresa, las funciones del gerente y el portero pueden desempeñarlas:
A.       La pared celular y la mitocondria.
B.       El núcleo y la membrana celular.
C.       La vacuola y el retículo endoplasmático.
D.       Los ribosomas y el citoplasma.


2.      2.  Escriba el nombre de las partes principales y organelos o componentes señalados en los siguientes esquemas de la célula animal y vegetal. Los números que se repiten corresponden a estructuras comunes y los que no a organelos propios de cada célula. Escriba el nombre frente al número de la raya de la parte inferior.
   1. __________________  
      2.__________________        
3.__________________
4.__________________
5.__________________
6.__________________
7.__________________
8.__________________
9.___________________
10.___________________
11.___________________
12.___________________
13.___________________
14.___________________
15.____________________
3. A un laboratorio llegan dos muestras de dos organismos. Para saber cual muestra proviene de una planta y cuál de una animal, los científicos toman una de sus células, las observan al microscopio y obtienen los resultados de la tabla.















ESTRUCTURA
MUESTRA A
MUESTRA
       B
Membrana celular


Mitocondrias


Cloroplastos


Núcleo


Pared celular


Aparato de golgi


Centriolos




¿Cuál muestra pertenece a un animal? ¿Cuál a una planta?

  1. Entre qué estructuras de tipo membranoso se sitúa el citoplasma?
A-      Mitocondria y membrana
B-       Aparato de Golgi y membrana nuclear
C-       Retículo y membrana nuclear.
  1. ¿Qué orgánelo realiza la fotosíntesis?
A.       Aparato de Golgi
B.       Cloroplastos
C.       Mitocondrias
  1. Para saber si una célula es vegetal o animal ¿Qué organelos tratarías de localizar?
A.       Los ribosomas y las mitocondria
B.       Los lisosomas y el aparto de golgi
C.       La pared celular y los cloroplastos

  1. Señala los organelos que poseen doble membrana
A.       Cloroplastos
B.       Mitocondrias
C.       Ribosomas
D.       Centrosomas
  1. Crea una frase correcta con las palabras propuestas:
los    de    la    vivos    célula    seres    unidad    es

  1. Arrastra los términos de la derecha hasta emparejarlos con los de la izquierda                                                               
Ribosomas                                                           Fotosíntesis
Lisosomas                                                            Almacén de sustancias
Cloroplasto                                                          Síntesis de proteínas
Vacuola                                                                Digestión              
Núcleo                                                                 Contiene información genética

miércoles, 7 de marzo de 2012

!!! FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!


Para las mamitas y mujeres hermosas  de nuestro colegio.

viernes, 17 de febrero de 2012


EL DIARIO DE LOS SUEÑOS


Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchísimas hipótesis y versiones probables. Veamos:
Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."
Stephorn Kaplan Williams

¿QUÉ ES EL DIARIO DE LOS SUEÑOS?

Es un libro o libreta donde anotaremos todo lo que sea posible rememorar.

La mayoría de los experimentados "lucidonautas"(personas que tienen sueños lúcidos) insisten en la importancia de aprender a recordar los sueños. La principal ayuda para ello es hacer un diario de sueños. Conseguiremos así, en poco tiempo, acercarnos más al mundo soñador y observar cuales son los hechos, personas, situaciones, etc. más comunes.


OBJETIVOS
·         Desarrollo de la creatividad.
·         Desarrollo de la expresión escrita.
·         Desarrollo de la expresión oral.
·         Divertirse.
·         Trabajo en equipo.
·         Potenciar y tomar conciencia de otras vivencias.
·         Desarrollo de la memoria.

  PARTICIPANTES
Esta dinámica está pensada para los niños de enseñanza primaria . El número de participantes viene determinado por el número de alumnos existentes en la clase.

MATERIALES
El material necesario para la consecución de esta dinámica es:
·         Libreta ( donde anotarán los sueños que vayan teniendo ).
·         Lápiz o bolígrafo. Es aconsejable que se realice en el aula.
DESARROLLO
Cada niño o niña cuando se vaya a acostar pone una libreta en su mesita y cuando se levante pone en ella el sueño que ha tenido. Se lleva a clase su " diario " y allí cada uno lee sus respectivos sueños. Una vez que se han leído todos los sueños, se eligen los que más han gustado. Estos sueños que han sido elegidos serán escritos por los mismos estudiantes en  otra libreta o cuaderno que hará función de " diario de los sueños de clase ".

MI PROYECTO DE VIDA


viernes, 10 de febrero de 2012

PARA RECORDAR…
Para explicar los fenómenos naturales, los científicos utilizan métodos organizados y diseñan experimentos.

 Las preguntas son los puntos de partida en el trabajo de los científicos.

 Una hipótesis es una posible respuesta a una pregunta plantada.

 Cuando el ctruido su hipótesis, crea o diseña experimentos para comprobarla.

 Los experimentos que llevan a cabo los científicos tienen como objetivo comprobar su hipótesis.

 Como resultado de la experimentación, los científicos recogen y analizan los datos.

 El análisis de datos arroja unos resultados que se organizan y, luego, los científicos concluyen si sus hipótesis son acertadas o erradas.




ACTIVIDAD:

Los siguientes cuadros enuncian algunos de los pasos que realizan los cientìficos al hacer sus investigaciones. Organìzalos de forma coherente, escribiendo nùmeros dentro de los cìrculos:Empieza con el 1.




ESTOY SOÑANDO



Yo lo soñé
y el corazón
me habló de amor
con emoción.

Si vives la magia
de hadas que hacen bien
verás que el futuro
sonríe también.

Creo en angelitos
que me cuidan siempre de caer
creo en angelitos
que la vida linda me hacen ver
y llegaré
yo lo soñé.

Yo lo soñé
no fue ilusión
y me ayudó
en mi aflicción.

Y la fantasía
a la oscuridad
la transforma el día
en una verdad.

Creo en angelitos
que me cuidan siempre de caer
creo en angelitos
que la vida linda me hacen ver
y llegaré
yo lo soñé
y llegaré
yo lo soñé.


Grupo ABBA


lunes, 6 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

!!!FELIZ REGRESO AL COLEGIO!!!



Te doy la bienvenida a este blog
En estos momentos estas en la bandeja de entrada, donde podrás contar con este medio tecnológico para opinar, descargar material entretenerse y aprender algo más y del mundo que nos rodea, compartir experiencias ,comentarios, sitios de interés y actividades virtuales.
  • Entra al mundo tecnológico de este Weblog y aprendamos juntos….
  • Espero que te agrade y que seas partícipe de esta nueva aventura……

Te invito a formar parte de éste sitio,  todos  son bienvenidos
¡Aprovecha este regalo!

Previous Post Next Post Back to Top