jueves, 15 de septiembre de 2011

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD


Siempre he pensado que el día de amor y amistad es netamente comercial y que alguien se lo invento promover la venta de tarjetas, rosas o demás artículos que puedan servir de excusa para recordar el amor o la amistad. Hoy me dio por investigar el origen a ver si tengo algo de razón en el tema y esto es lo que encontré.

La costumbre de intercambiar presentes es celebrada en diferentes fechas de acuerdo al país y además es llamada de forma diferente:

■  En Europa y Estados Unidos se celebra en Febrero y se llama el día de San Valentín o día de los enamorados

■  En Argentina se celebra en Julio

■ En Colombia y en otros países latinoamericanos se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se le llama día del amor y la amistad. El cambio de fecha a septiembre es debido a que comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió. Desde 1969 se celebra el Día de San Valentin o Día del Amor y la Amistad (en Colombia).

■ Aunque China también ha importado esta celebración occidental, ya existía el Qi Qiao Jie (Día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar

■ En Japón, además del festival de Tanabata, versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco incluso ropa interior.

En todos lados la celebración es diferente pero cual es el origen del Día de San Valentín. San Valentín se refiere a tres santos mártires que vivieron en la antigua Roma de los cuales poco se sabe. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Por otro lado, esta aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes. Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y el como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados.

Muchas historias pero el resultado final es que una historia bonita o trágica es usada con fines netamente comerciales y al parecer tenia algo de razón. En realidad como el cliché que popularmente dicen ahí, no debería ser un solo día, la amistad y el amor deberían celebrarse cuando se tengan, todos los días. Feliz Día del Amor y la Amistad!

UN MILLÓN DE AMIGOS


Decálogo de la amistad.


1. Es fácil querer tener un amigo, más difícil serlo.
2. No te preocupes de recibir sino de dar, y un enjambre de almas revoloteará a tu alrededor... Amar nos cuesta, hace daño a nuestro egoísmo pero es el precio que tenemos que pagar para cultivar la amistad verdadera.
3. No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.
4. Primer deber de un amigo: darle al otro un impulso hacía Dios pero no lo darás si te buscas a ti en algo.
5. Ábrete a los demás vaciándote tú. Tienes que ser como el río que alimenta el regadío y nunca niega sus aguas.
6. La confianza es vestíbulo de la amistad, el sacrificio es su santuario... Gánate ante todo la confianza y cultívala con el sacrificio por tu amigo.
7. No aceptes nunca a un amigo que no se atreva a contradecirte, que se haga cómplice de tu amor propio. Te ama sólo el que quiere tu bien aunque te haga sufrir.
8. No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos. Apunta con precisión y darás en el blanco.
9. La paciencia gana los corazones más rebeldes.
10. Aprende a amar con el corazón de Cristo. Una vez que el amor de Dios entra en un alma acepta lealmente todas sus exigencias. Una fuerza de invención, de creación, de revelación, se apodera de ella y la lanza hasta dar la vida: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15,13).
Previous Post Next Post Back to Top