martes, 22 de febrero de 2011
PLAN LECTOR
Publicado por Carmenza en 2/22/2011 07:10:00 p. m.
¿QUÉ ES EL PLAN LECTOR?
El Plan Lector es la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación para promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Instituciones Educativas públicas y privadas.
OBJETIVOS
Objetivo General :
Promover el hábito de la lectura en los niños y niñas.
Objetivos específicos:
- Iniciar en los niños el gusto a la lectura, desarrollando estrategias para promover la lectura por placer.
- Promover el desarrollo de capacidades comunicativas involucrando la participación de los padres de familia.
- Motivar situaciones de lecturas agradables y significativas.
- Presentar a los niños diversas formas y tipos de textos, utilizando de ésta manera a la lectura como fuente de información, aprendizaje y cultura.
ACTIVIDADES:
1. La institución está llevando a cabo este proyecto ordenado por el MEN. Semanalmente la primera hora se realizará una lectura de acuerdo al área que tengan los alumnos, esta hora se va a rotar para que no sea un mismo día.
El Plan Lector es la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación para promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Instituciones Educativas públicas y privadas.
OBJETIVOS
Objetivo General :
Promover el hábito de la lectura en los niños y niñas.
Objetivos específicos:
- Iniciar en los niños el gusto a la lectura, desarrollando estrategias para promover la lectura por placer.
- Promover el desarrollo de capacidades comunicativas involucrando la participación de los padres de familia.
- Motivar situaciones de lecturas agradables y significativas.
- Presentar a los niños diversas formas y tipos de textos, utilizando de ésta manera a la lectura como fuente de información, aprendizaje y cultura.
ACTIVIDADES:
1. La institución está llevando a cabo este proyecto ordenado por el MEN. Semanalmente la primera hora se realizará una lectura de acuerdo al área que tengan los alumnos, esta hora se va a rotar para que no sea un mismo día.
2. Trabajo con los padres de familia.
Se trabajará el “cuaderno viajero”. Cada niño (a) irá llevando a casa el cuaderno viajero e irá anotando en él anécdotas familiares.
Mensaje cuaderno viajero:
Padres de Familia:
Les presento el cuaderno viajero, quien desde hoy visitará la casa de cada uno de los niños y niñas de este jardincito, por favor recibámoslo con mucho cariño y expectativa.
¿POR QUÉ ES VIAJERO?
Porque llegará a cada una de las casitas donde mamá, papá, o algún otro miembro de la familia, registrará en él muchas historias interesantes.
¿QUÉ HACER CON EL CUADERNO VIAJERO?
En él registrarán un cuento familiar, leyenda, una poesía, anécdotas, juegos trasmitidos de generación en generación, historias de nuestro distrito, entre otras expresiones literarias, pueden decorarlos con dibujos, fotografías, collage, recortes, etc.
¿CÓMO VIAJA EL CUADERNO?
La profesora entregará el cuaderno a un niño o niña el día viernes, para que retorne el lunes y se vuelve a entregar el día martes para que retorne el día jueves quién deberá llevarlo a su casa y junto con su papá , mamá abuelos y/o hermanos redactarán lo antes mencionado con una extensión entre dos o máximo tres hojas. En el aula el niño contará lo que ha trabajado en casa.
¿CÓMO DEBO TRATAR AL CUADERNO VIAJERO?
Con mucho cuidado y mantenerlo limpio, recuerda que irá luego a otra casita y debemos demostrar que tenemos buenos hábitos.
INTENCIÓN PEDAGÓGICA
- Ofrecer espacios de intercambio hogar-escuela
- Permitir la expresión a través de los distintos canales de comunicación.
- Fomentar, favorecer e incentivar el hábito por la lectura.
- Establecer vínculos entre los miembros de la familia, entre familia y el jardín.
- Enriquecer el lenguaje a través de las distintas formas de expresión.
- Compartir cuentos, poesías, adivinanzas, recetas, etc.
Espero que los papitos colaboren con sus hijos (as) en este proyecto para poder llevarlo a cabo con mucho éxito y lo más importante, que logremos que los niños y niñas se interesen por la lectura y comprendan lo que leen.














1 comentarios:
Esta bien interesante, puès afianza el aprendizaje de los niños, y nosotros como maestras nunca terminamos de aprender
Publicar un comentario